La ascitis y sus cuidados: es la acumulación anormal y en exceso del líquido en el abdomen, específicamente dentro de la cavidad peritoneal, que causa hinchazón o dureza en el área. Cuando se produce por el cáncer en sus últimos estadios, se encuentran células cancerosas o tumorales en el líquido abdominal.
En casos de presentarse en el hígado, se debe a la presión alta en los vasos sanguíneos (hipertensión portal) acompañada de niveles bajos de la albúmina (proteína). Las enfermedades que causan daño hepático pueden ser la infección crónica por hepatitis B o C, el consumo excesivo de alcohol, hígado graso, cirrosis causada por otras enfermedades genéticas, cánceres del abdomen (apéndice, ovarios, colon, útero, hígado, páncreas).
La ascitis también puede ser causada por problemas como coágulos en las venas del hígado, pancreatitis, insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis (engrosamiento y cicatrización de la cubierta del saco del corazón), diálisis renal. El riesgo de la ascitis es la infección del líquido abdominal acumulado, que presenta dolor abdominal y fiebre.
A partir de la exploración del paciente se realiza una ecografía abdominal para confirmar o descartar la ascitis.
La ascitis se distingue en tres grados de intensidad:
Cuando se confirma la ascitis se identifican las causas, se realizan análisis de sangre y orina y se analiza el líquido para descartar infección o peritonitis bacteriana espontánea; este último, se logra con una paracentesis o procedimiento con el que se extrae el líquido mediante una inserción de una aguja en la cavidad abdominal, y se logra un alivio temporal a los síntomas. En personas con cáncer, a veces la quimioterapia y la cirugía pueden controlar la ascitis.
¿Cuáles son los síntomas que se deben tener en cuenta?
Los síntomas dependen de la cantidad de líquido acumulado. Cuando la ascitis se encuentra en un grado leve no suele producir ningún síntoma, pero cuando llega a producirse una ascitis más grave o tensa (acumulación de 10 a 12 litros de líquido) el abdomen aumenta de tamaño, hay aumento de peso, disminución de orina y, a veces, retención de líquido en las piernas (edema).
Comúnmente, los síntomas de la ascitis son:
Para quienes cuidan al paciente, se recomienda:
Con la atención integral y de calidad que nos caracteriza, realizamos la colocación de catéter peritoneal permanente para el drenaje de la ascitis en pacientes que lo requieren en nuestra Clínica, quienes reciben cuidados paliativos y a quienes atendemos en hospitalización domiciliaria, como son las personas con cáncer, con enfermedades renales y del hígado, entre otros problemas crónicos.
Nos ocupamos de su salud, buscamos su bienestar y damos soporte y seguimiento permanente e individualizado a nuestros pacientes con enfermedades crónicas.
https://www.cancer.gov/espanol/buscar/resultados?swKeyword=ascitis
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000286.htm
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004000900010