Este cáncer se refiere a un grupo de cánceres que se produce en las áreas de la cabeza y el cuello, como: cavidad oral, laringe, faringe, senos paranasales, glándula tiroides y glándulas salivales, pueden afectar los tejidos y órganos que incluyen: boca, nariz, lengua, garganta amígdalas. Hay otros tipos de cáncer que se desarrollan en la cabeza y el cuello, como cerebro, ojo y esófago, no se consideran cáncer de cabeza y cuello, porque esos tipos de cáncer y sus tratamientos son diferentes.
El cáncer de cabeza y cuello se presenta con una frecuencia dos veces mayor en hombres que en mujeres y son diagnosticados en personas mayores de 50 años, la incidencia es menor en los jóvenes.
Tabaquismo (fumar cigarrillos, pipas, cigarros).
Consumo excesivo de alcohol.
Exposición al virus del papiloma humano (VPH) en algunos casos de cáncer de garganta.
Exposición prolongada al sol sin protección para el cáncer de labios.
Una dieta baja en frutas y verduras también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.
Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor, y puede presentar:
Cavidad oral. Dificultad para tragar, hablar o masticar, una mancha blanca o roja en la encía, la lengua o la mucosa de la boca; un bulto o inflamación en el maxilar que hace que una prótesis dental no esté bien ajustada o se sienta incómoda; y sangrado o dolor poco común en la boca, masas o bultos en el cuello o la boca, ronquera o cambios en la voz.
Garganta (faringe). Dolor al tragar; dolor en el cuello o la garganta que no desaparece; ganglios linfáticos inflamados en el cuello; dolor o zumbido en los oídos; o dificultad para oír.
Laringe (órgano fonador). Dificultad para respirar o hablar; dolor al tragar o dolor de oído.
Senos paranasales y cavidad nasal. Congestión de los senos paranasales que no se despeja; infección crónica de los senos paranasales (sinusitis) que no reacciona al tratamiento con antibióticos; sangrado por la nariz; dolores de cabeza frecuentes; inflamación u otro problema de ojos; dolor en los dientes superiores; o problemas con las prótesis dentales.
Glándulas salivales. Hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar; adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara; o dolor en la cara, el mentón o el cuello que no desaparece.
El diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello implica generalmente una combinación de exploración física, biopsia de tejidos sospechosos y pruebas de imágenes como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Una vez diagnosticado, el tratamiento dependerá del tipo, la etapa y la ubicación del cáncer, así como de la salud general del paciente.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estos procedimientos. El plan de tratamiento para cada paciente depende de varios factores, incluso la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, y la edad y la salud general de la persona.
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad. Sin embargo, los médicos también se preocupan de conservar, en lo posible, la capacidad funcional de las zonas afectadas y de ayudar a que el paciente reanude sus actividades normales lo antes posible después del tratamiento. La rehabilitación es una parte muy importante de este proceso. Los objetivos de la rehabilitación dependen de qué tan extendida esté la enfermedad y del tratamiento que recibió el paciente.
Según la ubicación del cáncer y el tipo de tratamiento, la rehabilitación puede incluir fisioterapia, asesoramiento nutricional, terapia del habla o aprendizaje del cuidado de un estoma. Un estoma es una abertura en la tráquea por la que respira el paciente después de una laringectomía, la cual es la cirugía para extirpar la laringe.
Si tienes sospechas o preocupaciones sobre cáncer de cabeza y cuello, consulte con un médico especialista en oncología para una evaluación y asesoramiento adecuado.
*https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello
*https://medlineplus.gov/spanish/headandneckcancer.html