Los carcinomas de células renales (CCR), que se originan dentro de la corteza renal, son responsables del 80 al 85 por ciento de todas las neoplasias renales primarias. Los carcinomas de células transicionales de la pelvis renal son los que le siguen en frecuencia aproximadamente el 8 por ciento). Otros tumores del parénquima epiteliales, como oncocitomas, tumores de los conductos colectores y los sarcomas renales, ocurren con poca frecuencia. Nefroblastoma o tumor de Wilms es común en los niños (de 5 a 6 por ciento de todos los tumores renales primarias), mientras que el carcinoma medular renal es una forma poco frecuente de CCR observa en la enfermedad de células falciformes.
A nivel mundial, la incidencia de carcinoma de células renales se comporta de manera heterogénea, Existen países y regiones como República Checa y norte de América con las tasas más elevadas, En los Estados Unidos, hay aproximadamente 63.000 nuevos casos y 14.000 muertes por casi cada año y en la Unión Europea aproximadamente 84.000 casos y 35.000 muertes, en Ecuador tenemos un reporte de proporciones de prevalencia acumuladas en 5 años por cada 100.000 habitantes en ambos sexos de 9.66, ocupando el quinto lugar.
El diagnóstico temprano del cáncer renal es indispensable para tener un mejor pronóstico, por lo tanto, es necesario tener conocimientos básicos a nivel de médicos que en muchos casos podrían funcionar como primer contacto para pacientes de riesgo, este estudio busca obtener una línea de base de los conocimientos para determinar la magnitud del problema.