La salud de la mujer
marzo 8, 2022
investigación en cáncer
Avances en investigaciones sobre el cáncer de ovario
mayo 4, 2022

El cáncer de colon, conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que inicia en el intestino grueso, éste se presenta cuando se forman células malignas en los tejidos del colon

El colon es la parte final del tubo digestivo, el aparato digestivo lo componen el esófago, estómago, intestino grueso y el intestino delgado, la función del aparato digestivo es reservar y procesar los nutrientes de los alimentos y eliminar materiales de desecho del cuerpo.

El cáncer de colon puede afectar a las personas en edad avanzada, aunque no quiere decir que surja a cualquier edad. Suele comenzar con tumores de estroma gastroinstestinal pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon. Algunos de estos tumores se desarrollan despacio, otros crecen y se diseminan muy rápido. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos si son pequeños pueden no presentar síntomas o muy pocos. Por esta razón, los médicos piden pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de convertirse en cáncer. Si hay un diagnóstico de cáncer de colon, existen tratamientos para ayudar a controlarlo, como cirugía, radioterapia y tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, terapia con diana específica y la inmunoterapia.

Síntomas

Entre los síntomas del cáncer de colon están:

  • Pérdida de peso.
  • Debilidad y/o fatiga.
  • Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o cambio en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las evacuaciones.
  • Dolor abdominal constante con calambres y gases.
  • Sensación de que el intestino no se vacía.

Algunas personas con cáncer de colon no perciben síntomas al inicio de la enfermedad y cuando éstos aparecen pueden variar, según el avance del cáncer y de su ubicación.

Cuando consultar al médico.

Si se presenta cualquier síntoma persistente que preocupe, consultar con el médico. Hablar con un especialista médico sobre cuándo iniciar una evaluación de cáncer de colon. Alrededor de los 50 años se recomiendan las pruebas de detección del cáncer de colon. El médico puede pedir una revisión si hubiera otros factores de riesgo, como antecedentes familiares.

Causas

No se conoce con exactitud qué estimula el cáncer de colon. Esta enfermedad inicia cuando las células sanas del colon desarrollan mutaciones en el ADN. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan células nuevas. La acumulación de células, forman un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas crecen, invaden y destruyen el tejido normal, estas células pueden pasar a otras partes del cuerpo para formar lo que se conoce como metástasis.

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de colon están:

  • Se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de los casos con cáncer de colon se presenta en mayores de 50 años. Las tasas de cáncer de colon en pacientes menores de 50 años han ido en aumento.
  • La raza afroamericana tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos, si ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, hay mayor riesgo de sufrir cáncer de colon.
  • Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer.
  • Mutaciones genéticas transmitidas a través de generaciones familiares pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).
  • Existe mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si hay un pariente consanguíneo que ha tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon, el riesgo es mayor.
  • El cáncer de colon puede estar relacionado a una dieta que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados desiguales. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas que cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.
  • Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon, realizar ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.
  • Las personas con diabetes o resistencia a la insulina presentan un mayor riesgo de cáncer de colon.
  • Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas de peso normal.
  • Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.
  • El consumo excesivo de alcohol agranda el riesgo de cáncer de colon.

La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Prevención

Exámenes de detección del cáncer de colon

Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo de padecer cáncer de colon consideren realizar una prueba de detección alrededor de los 50 años, si hay alto riesgo como antecedentes familiares, deben hacer la prueba antes. Existen varias opciones de evaluación. Hablar con el médico y decidir qué pruebas son convenientes.

Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon.

Se puede tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en el estilo de vida.

  • Dejar de fumar
  • Si bebe alcohol, hacerlo con moderación.
  • Consumir una variedad de frutas, verduras y cereales integrales, éstos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer.
  • Realiza ejercicio diario, recomendable 30 minutos todos los días. Consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio
  • Mantener un peso saludable, una dieta balanceada y actividad física. Si necesita bajar de peso, pregunte al médico acerca de maneras saludables de lograrlo.

Prevención del cáncer de colon para personas con riesgo elevado de padecer esta enfermedad

Alguna evidencia relaciona un riesgo menor de pólipos y cáncer de colon con el uso regular de la aspirina o medicamentos similares a la aspirina. Pero no está claro qué dosis y cuánto tiempo se requiera para reducir el riesgo. Tomar aspirina a diario tiene algunos riesgos, incluido el sangrado gastrointestinal y las úlceras. Por lo general, estas opciones se reservan para personas con un alto riesgo de cáncer de colon. No hay suficiente evidencia para recomendar estos medicamentos a las pacientes con riesgo medio o bajo de cáncer. Si está en riesgo alto de tener cáncer de colon, considere los factores con el médico para determinar si los medicamentos preventivos son seguros.

Pruebas para diagnosticar el cáncer de colon

Para el diagnóstico de cáncer de colon, se utilizan las siguientes pruebas:

  • Examen físico y antecedentes de salud para revisar el estado general e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier anormalidad, se tienen en cuenta los datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Examen digital del recto, el especialista médico introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier situación anormal.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT) se usa para comprobar si la materia fecal contiene sangre que se ve en el microscopio. Se coloca una muestra pequeña de materia fecal sobre una lámina especial o en un envase especial y se envía al laboratorio para su análisis. Es posible que la sangre en la materia fecal sea un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones.
  • Enema de bario serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico de color plateado blancuzco). Después de que el bario reviste el tubo gastrointestinal inferior, se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal inferior.
  • Sigmoidoscopia procedimiento para ver el interior del recto y el colon sigmoide (inferior) para detectar pólipos, otras áreas anormales o cáncer. Se introduce un sigmoidoscopio en el recto hacia el colon sigmoideo. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
  • Sigmoidoscopia se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia la parte inferior del colon para detectar anomalías.
  • Colonoscopia procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
  • Colonoscopia virtual, proceso en donde se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada a fin de crear una serie de imágenes del colon. Se hace a través de una computadora para combinar las imágenes y crear imágenes detalladas en las que se pueden observar pólipos y cualquier otra cosa extraña en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.
  • Biopsia, extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.

Fuentes de consulta

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/tratamiento-colorrectal-pdq

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer/terapias-dirigidas-o-diana

Comments are closed.