Avances en investigaciones sobre el cáncer de ovario
mayo 4, 2022
Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón
junio 15, 2022
Show all

Cáncer de Piel

Cáncer de piel

La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Hay tres tipos principales de células en esta capa:

Células escamosas: Células planas ubicadas en la parte más superficial (externa) de la epidermis que se despegan a medida que las nuevas células se forman en las capas más profundas.

Células basales: Células que se encuentran en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales. Estas células se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se desprenden de la superficie de la piel. A medida que estas células se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas.

Melanocitos:  Células que pueden convertirse en melanoma. Normalmente producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado. La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol.

La epidermis está separada de las capas más profundas de la piel por la membrana basal. Cuando un cáncer de piel se vuelve más avanzado, por lo general atraviesa esta barrera e invade las capas más profundas.

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

El melanoma es un cáncer de piel que se origina cuando un grupo de células llamadas melanocitos, que normalmente se encuentran formando parte de ésta, se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada.

Es importante sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

PREVALENCIA

El riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2.6% (1 en 38) para los blancos, 0.1% (1 en 1,000) para la raza negra y 0.6% (1 en 167) para los hispanos.

Es más común en los hombres, menores de 50 años, las tasas son más altas en las mujeres.

El riesgo de padecer melanoma aumenta con la edad. La edad promedio de las personas es de 65 años

La supervivencia general a 5 años depende del grosor del melanoma primario, varía entre 30% al 93%.

Un melanoma puede ocurrir en cualquier lugar de la piel, incluso en la espalda y otras áreas difíciles de ver. Cuando no se trata puede extenderse a los órganos del interior del cuerpo. Además, se debe tomar en cuenta que puede ser hereditario.

FACTORES DE RIESGO

Síntomas

Los melanomas pueden variar en apariencia.

Algunos son manchas planas, irregulares de color marrón que contienen pequeñas manchas negras.

Otros son manchas marrones con puntos rojos, blancos, negros o azules.

A veces, el melanoma aparece como un bulto duro rojo, negro o gris.

Menos del 10% de los melanomas no producen pigmento. Estos melanomas, llamados amelanóticos, pueden ser de color rosa, rojo o marrón claro y pueden parecer crecimientos no cancerosos, o una forma de cáncer de piel no melanoma.

Una forma de recordar las características anormales del melanoma es pensar en las letras A, B, C, D y E

Asimetríauna mitad puede ser distinta a la otra.
Bordepuede tener el borde irregular o desparejo.
Colorpuede tener distintos colores o una mezcla de colores (como marrón, negro y rojo).
Diámetroes más grande que las gomas de borrar que vienen en la punta de los lápices. (mayor a 6mm)
Evoluciónsu tamaño, color o forma puede cambiar con el tiempo.

Los melanomas también pueden convertirse en llagas que sangran.

Muchos lunares y marcas de nacimiento son normales y no son melanomas. Pero si tiene un lunar o una marca de nacimiento que cree que podría ser anormal, muéstreselo a su médico profesional.

DIAGNOSTICO

¿Existe una prueba para el melanoma?

Su médico revisará la piel de todo su cuerpo. Si sospechan que tiene melanoma, le harán una prueba de seguimiento llamada biopsia.

Durante una biopsia, un médico generalmente extirpará toda el área anormal. En algunos casos, podría tomar una pequeña muestra de piel del área anormal. De cualquier manera, se observará la piel extirpada bajo un microscopio para ver si las células son de melanoma.

¿Qué es la estadificación del melanoma?

La estadificación es un método que permite a los médicos determinar la profundidad del melanoma en la piel y en qué medida se ha extendido en el cuerpo.

El tratamiento adecuado para usted resulta del estadio en que se encontró el melanoma. También influyen los síntomas existentes, su edad y otros problemas de salud.

¿CÓMO SE TRATA EL MELANOMA?

La mayoría de las personas con melanoma se somete a uno o más de los siguientes tratamientos, dependiendo del estadio del padecimiento:

Cirugía: se recurre a la cirugía para sacar el melanoma. La mayoría de las personas necesitan cirugía incluso si aparentemente en la biopsia se ha podido sacar toda el área anormal. También se debe examinar los ganglios linfáticos cercanos para ver si el melanoma se expandió dentro del cuerpo. 

Melanoma que se ha diseminado

Inmunoterapia: Inmunoterapia es el término para describir las medicinas que trabajan con el sistema del organismo que lucha contra las infecciones con el fin de detener el crecimiento del cáncer.

El pembrolizumab y nivolumab se llaman inhibidores de PD-1 porque bloquean la acción de una proteína de la superficie de la célula cancerosa llamada proteína de muerte celular programada 1. Cuando se bloquea esta proteína, el sistema inmunitario es capaz de atacar a la célula cancerosa y matarla.

Terapia dirigida: Basada en un grupo de medicamentos (dabrafenib, encorafenib y vemurafenib) que funcionan solo en tipos de cáncer que tienen ciertas características. Estas medicinas por lo general funcionan bloqueando una proteína o molécula específica.

Radioterapia: La radiación mata las células cancerosas. Se puede utilizar cuando el cáncer se ha diseminado al cerebro

Quimioterapia: Se utilizan medicamentos (dacarbazina y temozolomida) que destruyen las células cancerosas o que evitan que crezcan.

¿Qué sucede después del tratamiento?

Se deben realizar pruebas periódicas para ver si el melanoma regresa o si aparece uno nuevo. El medico revisará toda su piel. 

También es posible que solicite estudios de imagen de seguimiento.

La mayoría de los médicos recomiendan que se revise la piel todos los meses para detectar cualquier cambio. Puede ser útil contar con la ayuda de su pareja, un amigo o un familiar: ellos pueden revisarle las partes del cuerpo que a usted no puede ver, como la espalda. Informe a su médico especialista si encuentra marcas de nacimiento o lunas nuevas, o si cambió el aspecto de los que tiene.

Autoexamen

  • Párese en un área que esté bien iluminada. Use un espejo para examinar su rostro, incluida la nariz, los labios, la boca y las orejas.
  • Examine ambos lados de sus manos y brazos, incluso entre los dedos y debajo de las uñas. Utilice el espejo de cuerpo entero para examinar la parte inferior y posterior de sus brazos y axilas. Examine su cuello, pecho y abdomen. Las mujeres deben levantar los senos para examinar debajo.
  • Examine sus hombros, la parte superior de la espalda y la parte superior de los brazos. Escanee la zona lumbar, los glúteos (incluso entre los glúteos) y la parte posterior de ambas piernas.
  • Siéntate y apoya un pie en una silla. Examine sus piernas, incluidos los tobillos, la parte superior e inferior de los pies, entre los dedos y debajo de las uñas de los pies.

¿Qué sucede si el melanoma vuelve a aparecer o si se descubre uno nuevo?

Si el melanoma vuelve a aparecer o si desarrolla uno nuevo, es posible que deba realizar otra cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia.

PREVENCIÓN

Las exposiciones al sol y las quemaduras solares son causas importantes del melanoma, por lo que es importante proteger a la piel de los rayos solares. Es importante y se debe hacer énfasis, en que nosotros, al habitar en el ecuador del planeta, estamos más expuestos al sol y tenemos mayor riesgo de sufrir quemaduras solares.

Algunas personas tienen más riesgo que otras de desarrollar melanoma (familiares que han tenido melanoma), en ese caso, el médico podría recomendarle que se revise usted mismo la piel mensualmente para detectar cualquier cambio, y que se realice un examen una vez por año.

REFERENCIAS DE CONSULTA

Armsby Carrie, et al (2022), Patient education: Melanoma skin cancer (The Basics). Uptodate

Jeffrey A Sosman (2022), Patient education: Melanoma treatment; localized melanoma (Beyond the Basics)

Melanoma – Trastornos de la piel – Manual MSD versión para público general. (2022). https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/melanoma

Comments are closed.

Abrir chat