En el cáncer de mama las células se multiplican sin control y puede comenzar en varias partes del seno: en los lobulillos (glándulas productoras de leche), conductos (tubos que transportan la leche) o en el tejido conectivo (tejido fibroso y adiposo que sostiene la mama).
Cuando el cáncer se encuentra en un estadio avanzado y se forma metástasis, significa que las células cancerosas se diseminan fuera de la mama a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Existen varios tipos de cáncer de mama que afectan principalmente a mujeres, que se diferencian según qué células se vuelven cancerosas. Los tipos de cáncer de mama son:
Tanto mujeres como hombres (en estos es raro, pero es posible) se puede presentar distintos signos y síntomas, inclusive hay personas que no presentan ninguno. Aun así, se identifican los siguientes signos más comunes de advertencia:
Es importante saber que hay signos de advertencia que pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer.
Entre las distintas causas de presentar un bulto en las mamas está el cáncer. Las causas más comunes para que se presenten son los quistes (sacos llenos de líquido) y la enfermedad fibroquística, esta última que produce cambios que no son cancerosos y que pueden también generar dolor y sensibilidad al tacto. Sin embargo, es importante consultar al médico de forma inmediata cuando se detecte un cambio o bulto en las mamas.
El riesgo al cáncer de mama es una combinación de factores, aun así, hay mujeres que sin presentarlos generar el cáncer. Tener estos factores no significa que se va a desarrollar la enfermedad necesariamente, sin embargo, son una alerta para optar cambios de vida y dar inicio a un chequeo médico permanente para lograr la detección temprana de la enfermedad.
Entre los principales factores de riesgo que no se pueden cambiar, son los siguientes:
Existen factores de riesgo que sí pueden ser modificables y aportan significativamente en la prevención del cáncer de mama:
Otros factores como el fumar tabaco y la exposición a ciertas sustancias químicas.
Se suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama que son solicitadas por el médico para descartar o confirmar una sospecha en función de los signos, síntomas y factores de riesgo tanto de la mujer como del hombre. Estos pueden ser:
El cáncer de mama tiene varias maneras de ser tratado, depende del tipo de cáncer y el grado de diseminación. Por lo general, se recibe más de un tipo de tratamiento.
El médico trabaja con su equipo conformado por distintas especialidades para tratar cada cáncer de mama. En SuportaMed, la atención brindada a cada paciente es integral e integrada para el bienestar del paciente y procurar el éxito del tratamiento.
En algunos casos, los pacientes forman parte de estudios clínicos que son investigaciones médicas que se realizan para buscar nuevas opciones de tratamiento. La participación del paciente es consentida y participativa. Para el tratamiento del cáncer de mama, también se cuenta con medicina complementaria y alternativa, que son medicamentos y prácticas médicas no estándar y que se utilizan para coadyuvar a paliar los efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos recibidos. Estas pueden ser el yoga, la meditación, ciertas hierbas, suplementos vitamínicos, entre otras. Para su uso y práctica, se recomienda consultar con el médico antes.
La reconstrucción del seno es una opción para las mujeres que han tenido una mastectomía, es decir, quienes se han sometido a una cirugía donde se extirpa todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de mama, pueden acceder a una reconstrucción de la forma del seno extirpado. Esto se realiza con el uso de implantes de solución salina o de silicona, también se puede usar tejido autógeno, es decir el tejido de otras partes del cuerpo de la misma mujer; algunas veces se utilizan las dos.
La reconstrucción del seno puede iniciarse de manera inmediata al momento de la mastectomía, o se puede realizar de forma tardía luego de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y el tratamiento se haya finalizado. En ocasiones, esta reconstrucción también se la realiza al otro seno o seno colateral, con el fin de que los dos sean parejos en tamaño y forma.
Si el pezón y la areola no fueron conservados durante la mastectomía, al final de la etapa de reconstrucción del seno, estos pueden volver a ser creados. Es importante recalcar que, con cualquier tipo de reconstrucción que se realice aumentan los efectos secundarios que se pueden experimentar en comparación con los de una mastectomía sola, los cuales pueden ocurrir meses o aun años luego de la cirugía. El médico y su equipo dará el seguimiento cercano para observar cada una de las complicaciones.
En SuportaMed la elección de los tratamientos para el cáncer de mama se lo realiza con nuestro equipo médico especializado para abordar de forma integral las necesidades de cada paciente, con servicios completos y personalizados para su bienestar.
Contamos con servicios de apoyo para dar soporte al paciente antes, durante y después del tratamiento, como son los cuidados paliativos y el manejo del final de vida, si se requiere, con el fin de garantizar la mejor calidad de vida posible
El seguimiento estrecho al paciente, la preocupación genuina por su bienestar son parte de nuestra la cultura de calidad en SuportaMed, esto hace que las personas se sientan seguras, cuidadas y respaldadas.
https://medlineplus.gov/spanish/breastcancer.html
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
https://gco.iarc.fr/today/home
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-paget-seno
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-seno-inflamatorio
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470