La determinación del riesgo de cáncer
abril 30, 2021El cáncer requiere un manejo clínico multidisciplinario
mayo 3, 2021
Los comités oncológicos, o también denominados comités de tumores, son espacios conformados por varios especialistas médicos para que, en conjunto, manejen casos clínicos de alta complejidad de las patologías oncológicas. La experticia de los participantes en estos comités permite discutir el estado de la enfermedad y opciones de tratamiento de un paciente en específico.
Un comité oncológico está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas:
- Oncólogos clínicos, que maneja el cáncer con medicamentos.
- Cirujano oncólogos, que trata el cáncer con cirugía.
- Radio-oncólogos, que trata el cáncer con radiación.
- Otros especialistas, para el manejo de problemas derivados por la enfermedad y por el tratamiento que afectan la funcionalidad de los órganos y sistemas del cuerpo, pueden ser nefrólogos, hepatólogos, cardiólogos, fisiatras, hematólogos, internistas, especialistas en dolor y cuidados paliativos, psicólogos, entre otros.
Las funciones principales de un comité oncológico son:
- El asesoramiento clínico, para el manejo del caso y como aporte para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.
- La organización de los pacientes, con el fin de planificar y organizar su atención en función de las decisiones tomadas por el comité.
- La protocolización de la patología, que implica la reflexión sistemática y periódica de la enfermedad manejada por el comité, donde se revisen flujos de acceso de los pacientes, procedimientos asistenciales, decisiones clínicas y acciones en función de la evidencia científica más actualizada.
Como resultado de dichas funciones, el comité oncológico define los planes asistenciales para cada caso o paciente, con el objetivo de mejorar el manejo de la enfermedad, reducir tiempos en la atención según las necesidades del propio paciente, y reducir costos tanto para el establecimiento de salud como para el mismo paciente y su familia.