Una vez que ha finalizado el tratamiento oncológico, quienes sobreviven el cáncer suelen experimentar sentimientos encontrados esperando volver a un estado de buena salud. A partir de la recuperación que se obtiene inmediatamente después del tratamiento, es importante considerar los cuidados que la persona debe adoptar a largo plazo.
En general, las recomendaciones para quienes superan el cáncer son iguales a las que cualquier persona puede adoptar para mejorar su salud y estilos de vida en cuanto a la alimentación, el ejercicio, hábitos y buenas prácticas.
Existen estrategias que se brindan como beneficio para quienes han superado el tratamiento del cáncer y que aportan en la transición hacia un mejor estilo de vida.
consiste en definir junto con el médico las consultas y chequeos de seguimiento en función de la historia clínica de la persona, identificados los posibles efectos a largo plazo del tratamiento, así como las acciones a adoptar para mantenerse saludable. Recomendamos mantener un registro de lo que se va cumpliendo del plan y se lo lleve consigo a cada consulta médica.
Al seguir las indicaciones de su médico se pueden implementar cambios de estilo de vida para prevenir el riesgo de volver a tener cáncer o de que el cáncer regrese.
Mantenga el peso saludable.
Existen preocupaciones comunes en las personas que han finalizado su tratamiento del cáncer que pueden generar ansiedad y estrés, es por ello que el tener a una o varias personas (grupos de apoyo) es de gran ayuda para superar el proceso que conlleva el retomar una vida sana.
El saber que hay metas por cumplir para cambiar el estilo de vida puede generar ansiedad, miedo, preocupación, depresión y angustia, es importante que se haga lo que esté al alcance para generar los cambios de graduales con la dieta, las actividades diarias y laborales, el ejercicio, actividades de ocio, etc. Puedes contar con tu médico de cabecera para que te acompañe en este proceso.
Nos caracterizamos y diferenciamos por brindar un apoyo integral e integrado con los mejores especialistas para atender todos los ámbitos de la persona antes de la enfermedad, en el diagnóstico, durante y después del tratamiento.
Es importante saber que los cuidados de la salud deben continuar, las evaluaciones periódicas son indispensables y conocer los signos de alarma ayudan mucho al médico a determinar su estado de salud.
Para las personas que han superado el cáncer:
En SuportaMed nos preocupamos de su salud y nos caracterizamos por generar un cuidado estrecho y de alta calidad a las personas.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-survivor/art-20044015
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/survivors/life-after-cancer/index.htm
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/survivors/life-after-cancer/survivorship-care-plans.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-survivor/art-20044015
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/supervivencia/sigaadelante.pdf