El médico de cabecera, quien es?, como nos ayuda el Médico a domicilio?, es necesario?

Consejos prácticos
mayo 22, 2019
SuportaMed Médico a domicilio
El dolor Oncológico, qué es? cómo es el manejo del dolor en cáncer?
mayo 25, 2019

El médico de cabecera, quien es?, como nos ayuda el Médico a domicilio?, es necesario?

SuportaMed Médico a domicilio

Medico a domicilio en Quito

EL MÉDICO DE CABECERA

El médico de cabecera tiene muchos conceptos de acuerdo con el sistema de salud en donde funcione, en general, es un médico que conoce a fondo a su paciente de manera integral, es decir tener una amplia mirada sobre todas las esferas de la persona (biológica, mental, socioeconómica) de su entorno (laboral, familiar, comunitario).

Con esta mirada amplia, además de conocer de manera importante al paciente y de poder tener más insumos para el diagnóstico, tratamiento curativo, prevención y promoción, se logra un concepto de cuidado efectivo. El Médico a domicilio es una excelente estrategia de médico de cabecera, ya que acerca los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

 ¿QUIÉN ES EL MÉDICO DE CABECERA?

Desde el punto de vista profesional, el médico de cabecera es un profesional que realizo sus estudios en medicina y está habilitado para ejercer en el Ecuador, no se establece la especialidad, sin embargo, es la Medicina de Familia la que cumple todos los requisitos para poder realizar este tipo de actividad, con un proceso de actualización continua, debido a que la Medicina es una profesión cambiante.

EL MÉDICO DE CABECERA DEBE TENER COMUNICACIÓN FÁCIL CON LOS PACIENTES?

Desde el punto de vista logístico, el médico de cabecera debe tener la posibilidad de un contacto estrecho con los pacientes, especialmente para el seguimiento y para hacer procesos de promoción o prevención, también debe existir la posibilidad de poder visitar a los pacientes en domicilio, quienes se ven más beneficiados por esto son las personas más vulnerables como: adultos mayores, personas con dolor, personas discapacidad, entre otras.

Desde el punto de vista de la informacion, el médico de cabecera debe organizarla de manera tal, que pueda ser utilizada adecuadamente.

Desde el punto de vista humano, se requiere un alto compromiso de cuidado con las personas, ya que es una actividad que puede resultar muy compleja y existen personas que necesitan cuidados más cercanos que otras.

 ¿COMO ELIJO MI MÉDICO DE CABECERA?

Puedes elegir un Médico de muchas maneras, la más sencilla es cuando un conocido te lo refiere, debido a que ha pasado por una buena experiencia. También puedes tener en cuenta los siguientes tips a continuación:

Fue fácil agendar una cita con el profesional

El agendamiento fue sencillo? me dieron opciones?

Comodidad

Te sentiste cómodo en la consulta, esto es importante, ya que generalmente la atención medica puede ser atemorizante para las personas y se requiere un ambiente calmado, relajado, privado y confortable. 

Interés

Percibiste que el médico tenía interés por conocer informacion tuya y de tu entorno, un Médico Familiar puede preguntarte informacion que puede parecer extensa, la necesita para poder hacer un diagnóstico integral, muchas veces, existen otros problemas que deben ser intervenidos y que no han sido tomados en cuenta por ti mismo.

Información clara

¿Comprendiste la informacion que el medico te dio, sentiste que estuvo clara? Es clave ya que la informacion medica puede llegar a ser muy compleja y el medico tiene que hacer un esfuerzo para lograr tu completa comprensión, muchas veces el médico de familia volverá a preguntar si entendiste algo, esto demuestra un interés del profesional por garantizar que la informacion sea de calidad.

El medico respondió tus preguntas y además te sentiste libre de preguntar todas tus dudas.

Sentiste que tuviste la capacidad de decidir en todo momento de la atención médica.

¿QUÉ OFRECE SUPORTAMED COMO MÉDICO DE CABECERA?

Visión integral

La integralidad es importante para poder garantizar una adecuada atención médica, pero también existen otros componentes que ayudaran a que un médico se vuelva un médico de cabecera.

Médico de cabecera con amplia experiencia

En SuportaMed, tratamos de que logres tener un médico de cabecera para tu tranquilidad y para facilitar el manejo de tu salud, para lograrlo, ofrecemos lo siguiente:

Seguimiento, todos nuestros pacientes tienen un seguimiento después de haber sido atendidos en nuestras instalaciones o a domicilio.

Resolución, nuestra atención en domicilio tiene la misma capacidad resolutiva de una atención en consultorio, es decir, se hace el mismo proceso diagnóstico, preventivo y terapéutico.

Cosas increibles!!

Telemedicina, Podemos hacer consultas entre especialistas, para evitar que el paciente visite múltiples médicos sin necesidad.

En casos complejos, se organizan comités de evaluación, para darle al paciente las mejores alternativas de tratamiento y que tenga la seguridad de poder decidir con la mayor certeza posible.

Revisión y organización de medicinas de uso crónico.

Coordinación con otros profesionales médicos que te estén manejando en ese momento.

La mejor calidad profesional posible.


Mayor información:

Puedes acceder a los servicios de SuportaMed AQUI.

Tenemos Información importante en nuestros videos hechos por SuportaMed, míralos AQUI

Puedes seguirnos en FACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *