La quimioterapia utiliza fármacos que tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores por mecanismos bioquímicos específicos de multiplicación celular, administrados a través de vena o por vía oral. Tiene por objeto: curar, evitar la propagación, detener el crecimiento, reducir el tamaño del tumor previo a una cirugía, reducir el riesgo de que el cáncer regrese luego de una cirugía.
La quimioterapia puede ser administrada sola o en combinación con otros tratamientos, en función del tipo de cáncer, extensión y el estado de salud de la persona. La quimioterapia puede ser:
Los fármacos utilizados para la quimioterapia son muchos. Es el médico quien define cuál de ellos serán utilizados para el paciente en función del tipo de cáncer, de si antes ya recibió quimioterapia y si la persona presenta otros problemas de salud como diabetes o enfermedades cardíacas.
infusión. En cualquier caso, la sesión de quimioterapia es monitoreada por un médico y una enfermera quienes controlan cualquier efecto secundario que se presente.
El tiempo que dura o sus ciclos (períodos de quimio seguidos de descanso) varía según varios factores que determinan el número y frecuencia de las sesiones:
Se lo puede recibir en ciclos para dar al cuerpo un tiempo de recuperación y de producir nuevas células sanas. Los ciclos son períodos de tratamiento seguido de un período de descanso.
Lo recomendable es que no se falte a ningún tratamiento de quimioterapia, sin embargo, el médico puede realizar cambios en el programa si se presentan efectos adversos
La afectación de la quimioterapia es distinta en cada persona, depende del esquema y dosis de quimioterapia, el tipo de cáncer y su estadio, así como del estado de la salud de la persona antes del tratamiento.
No destruye únicamente las células del cáncer, también lo hace con las células sanas del cuerpo haciendo que su crecimiento sea lento, ejemplo de esto son las células de la boca, intestino. La afectación a las células sanas es la que causa efectos secundarios al tratamiento, como llagas en la boca, náuseas y la caída del pelo.
Los efectos secundarios, por lo general, mejoran y desaparecen luego de finalizar el tratamiento de quimioterapia.
En cuanto al trabajo, hay personas que lo pueden realizar durante su tratamiento, varía según las funciones que desempeñe. Se puede coordinar con el empleador el horario de trabajo que mejor se ajuste a la persona, según las condiciones que se presentan durante el tratamiento y en función de la ley vigente.
Puedes confiar en que el médico brindará toda la información necesaria para el diagnóstico, tratamiento y recuperación. Pregunta, no te quedes con la duda