Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) se caracterizan por ser de larga duración con una evolución, por lo general, lenta y, actualmente, representan la causa de defunción más importante en el mundo.
Hay varios tipos de enfermedades crónicas, pero muchas de ellas no necesariamente implican poner en peligro la vida de las personas que las padecen, sin embargo, hay trastornos crónicos de mayor gravedad que sí lo pueden hacer, como algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. A estas se suman las enfermedades crónicas infecciosas, como el VIH.
Los factores de riesgo de las enfermedades crónicas son varios y la mayoría son comunes a estas, como la mala o desordenada alimentación, la falta de actividad física, el consumo y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, la exposición no controlada a ciertas sustancias o químicos tóxicos.
Una enfermedad crónica puede ser prevenible a partir del conocimiento que tengamos de esta. La adopción de buenos hábitos de vida supone el método más eficaz y altamente costo eficiente tanto para la persona como para los sistemas nacionales de salud.
De ahí la importancia de las acciones de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo que puedan llegar a las personas y su comunidad, teniendo en cuenta de que cada uno de nosotros, al cambiar hacia un estilo de vida más saludable, marcamos la diferencia en nuestras vidas y en las de nuestra familia.
El tratamiento y manejo clínico de una enfermedad crónica tiene como fin el disminuir al mínimo los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona, lo cual no significa que la enfermedad haya desaparecido.
Cada enfermedad crónica tiene sus propios síntomas, tratamiento y evolución. Exceptuando el hecho de que son relativamente duraderas, las distintas enfermedades crónicas no se parecen necesariamente entre sí en otros aspectos.
Su prevalencia en el mundo y en Ecuador va en aumento, debido al envejecimiento de la población y los actuales hábitos de vida que fomentan el sedentarismo, mala alimentación y otros factores ambientales o de hábitos, como el tabaquismo. Las enfermedades crónicas causan del 60 al 70% de muertes en todo el mundo, siendo las principales las relacionadas con la diabetes, hipertensión arterial, infarto cardiovascular, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
En el Ecuador, de acuerdo a The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) perteneciente a la Universidad de Washington en Estados Unidos de América, al año 2019 las principales 12 causas de muerte son: 1. Cardiopatías isquémicas 2. Enfermedad Renal Crónica 3. Enfermedades cerebrovasculares 4. Infecciones respiratorias bajas 5. Diabetes 6. Accidentes de tránsito 7. Cirrosis 8. Cáncer de estómago 9. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 10. Cardiopatías hipertensivas 11. Desórdenes del periodo neonatal 12. Violencia interpersonal