La fibromialgia es uno de un grupo de trastornos de dolor crónico que afectan los tejidos conectivos, incluidos los músculos, los ligamentos y tendones. Por lo tanto es una condición crónica que causa dolor muscular generalizado (conocido como «mialgia») y sensibilidad extrema en muchas áreas del cuerpo. Además es más común en mujeres que en hombres.
Se desconoce las causas de la fibromialgia.
La teoría más plausible de la fibromialgia sugiere que hay un componente genético, es decir, una mayor disposición a tener una mayor predisposición a tener una mayor sensación de dolor.
Las personas con un padre o hermano con fibromialgia tienen una mayor probabilidad de desarrollarla ellos mismos.
En algunos casos, diversos factores estresantes, como
No existen pruebas de laboratorio o de imágenes específicas que se utilicen para diagnosticar la fibromialgia.
Se encuentra basado en un historial completo del paciente, un examen físico completo y un número limitado de análisis de sangre, que se utilizan para excluir afecciones con síntomas similares.
El Colegio Americano de Reumatología desarrolló criterios de clasificación para la fibromialgia, de acuerdo con estos criterios, si una persona tiene dolor musculoesquelético generalizado y sensibilidad excesiva en al menos 11 de 18 «puntos sensibles» específicos puede considerarse un caso de fibromialgia.
Existen medicinas y estrategias para aliviar los síntomas de la fibromialgia, pero no hay un tratamiento que sirva para todas las personas.
El tratamiento puede incluir:
Para obtener el mejor tratamiento, muchos pacientes necesitan un equipo integrado por:
Caminar, nadar o andar en bicicleta, es útil para reducir el dolor muscular y mejorar la fuerza muscular y estado físico. Los programas de fortalecimiento muscular también parecen mejorar el dolor, disminuir la cantidad de puntos sensibles y mejorar la fuerza muscular.
Participar en programas de reducción del estrés, aprender técnicas de relajación o participar en hipnoterapia (hipnosis), biorretroalimentación o terapia cognitiva conductual (TCC) puede ayudar a aliviar ciertos síntomas.
Combina la práctica de la mente y el cuerpo con ejercicios de movimientos suaves y fluidos o yoga.
Consiste en insertar agujas de metal delgadas como un cabello en la piel en puntos específicos del cuerpo. Causa poco o ningún dolor. En algunos casos, se aplica una corriente eléctrica suave a la aguja, lo que se denomina electroacupuntura.
Existe un mayor beneficio con un programa de manejo integrado, que combina medicamentos, ejercicio y enfoques cognitivos. Esto funciona mejor si participa un equipo de profesionales de la salud.
El estrés y el aislamiento social tienen un impacto adverso en el estado de ánimo, incluida la depresión y la ansiedad, así como la alteración del sueño, que son síntomas comunes de la fibromialgia.
También hay evidencia de que la pandemia de COVID-19 ha precipitado nuevos casos de fibromialgia. El dolor generalizado crónico e inexplicable es común durante meses después de la infección inicial, un síntoma común en lo que se ha denominado síndrome de COVID prolongado. A menudo cumplen los criterios clínicos de fibromialgia.
La mayoría de las personas con fibromialgia continúan teniendo dolor crónico y fatiga durante toda su vida. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden trabajar y realizar actividades normales.
El grado en que la fibromialgia afecta la vida cotidiana de una persona varía y la situación de cada persona es única. Trabajar con el personal de salud para comprender su condición y controlar sus síntomas, aprender técnicas de afrontamiento efectivas y tener un fuerte apoyo familiar y social realmente puede ayudar a mejorar y mantener su calidad de vida.
Don L Goldenberg. 2022. Patient education: Fibromyalgia (Beyond the Basics). Uptodate
Don L Goldenberg. 2022. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. Uptodate
Fibromialgia – Trastornos de los huesos, articulaciones y músculos – Manual MSD versión para público general. (2022).