Las hormonas son sustancias químicas (proteínas), son mensajeros que modifican el metabolismo, crecimiento y comportamiento entre células normales. La hormonoterapia o tratamiento hormonal, es una opción de tratamiento médico que se utiliza para combatir el cáncer, modificando las hormonas (evita su síntesis o altera sus efectos sobre determinadas células).
Los tumores que presentan receptores hormonales en la superficie de sus células, dependen de las hormonas para su crecimiento (hormonodependientes), pueden ser tratados con hormonoterapia. Entre estos podemos mencionar el cáncer de mama, próstata, endometrio, ovario o los tumores neuroendocrinos.
La hormonoterapia es utilizada junto con otros tratamientos oncológicos, su administración depende del tipo y la etapa del cáncer que tenga la persona. Existen dos grupos de hormonas que se utilizan, unas que bloquean la capacidad de producir hormonas en el cuerpo y otra, que modifican el comportamiento de las hormonas.
La administración de la hormonoterapia puede ser de las siguientes maneras:
La hormonoterapia es considerada como un tratamiento sistémico debido a que las hormonas a las que se dirige circulan por el cuerpo.
El medicamento utilizado en la hormonoterapia (oral o inyectado) se distribuye por todo el cuerpo hasta encontrar y atacar a las hormonas, diferenciándose así de otros tratamientos oncológicos locales como la cirugía y radioterapia.
La vía de administración más adecuada es definida por el médico de cabecera quien evalúa las condiciones de salud, del tipo de cáncer, si se ha diseminado en el cuerpo y, demás condiciones para la seguridad del tratamiento y del paciente. También, según el tratamiento con hormonas que utilice se determinará el lugar donde se lo administra; es posible recibirla en casa o en una clínica o consultorio del médico.
La hormonoterapia puede afectar de forma distinta a cada persona, todo depende de cómo se siente la persona durante el tratamiento, del tipo y avance de cáncer que tiene, de la clase de terapia hormonal que recibe y su dosis.
En tanto que la hormonoterapia inhibe la producción de hormonas o modifica su comportamiento en el cuerpo, puede causar efectos secundarios.
Puedes confiar en que tu médico te brindará toda la información que necesitas para tu diagnóstico, tratamiento y recuperación. Pregunta, no te quedes con la duda.