El cáncer en Ecuador y el mundo cobra importancia no solo por su repercusión en el cuerpo de la persona que padece la enfermedad, sino también por los efectos mentales, emocionales y sociales que de esta se derivan en ella y en su entorno familiar.
Los sentimientos de tristeza, ira y duelo son comunes en pacientes tratados por cáncer que han sido ampliamente documentados, permitiendo así lograr su manejo efectivo para controlar y evitar enfermedades como la ansiedad y depresión las cuales, de manera frecuente, se presentan al mismo tiempo.
Estas reacciones y enfermedades son la respuesta a la tensión psico-emocional frente al diagnóstico y tratamiento del cáncer, porque generan incertidumbre que, junto a los mitos que se tengan con respecto a esta y sin el acompañamiento profesional adecuado, los profundizan, afectando significativamente el estado de salud de la persona. Es importante definir cuándo este tipo de reacción es normal o pudiera ser patológica, por lo que una evaluación profesional y acompañamiento es indispensable. La depresión es considerada una enfermedad clínica que dificulta a la persona funcionar, aceptar y seguir el plan de tratamiento. Según la American Cancer Society, una de cada cuatro pacientes la desarrollan y, lo más importante, es que puede ser tratada.
Se recomienda que los familiares, amigos y cuidadores de pacientes con cáncer presten mucha atención a si presenta cinco o más de los siguientes síntomas, para animarlos a buscar ayuda y acompañarlos de forma efectiva en su proceso de aceptación y tratamiento de la enfermedad.
Los tratamientos que combaten la depresión, disminuyen el dolor y ayudan a la persona a mejorar su calidad de vida son varios. Puede incluir el uso de medicamentos, psicoterapia y otras especializadas como la terapia física, grupal, espiritual y recreacional.
El apoyo en el mejor cuidado del paciente oncológico en SuportaMed está basado en un enfoque terapéutico integral, donde incluye la atención de factores psicosociales y espirituales relacionados con la enfermedad, con el uso de medicamentos y terapias que aportan no solo en el alivio de síntomas como el dolor, sino que también influyen en todos los aspectos de recuperación de la persona.
Para ello, contamos con los especialistas necesarios para brindar apoyo al paciente y al médico tratante, con el respaldo clínico y técnico suficiente para superar la depresión y la ansiedad que son consecuencia común del cáncer.
Las opciones de atención y servicios en SuportaMed son amplias. Están enfocadas en garantizar la mejor calidad de vida posible, a partir de un seguimiento estrecho al paciente. La preocupación genuina por su bienestar son parte de nuestra cultura de calidad, lo que hace que las personas se sientan seguras, cuidadas y respaldadas.