Las leucemias son cánceres de los glóbulos blancos (leucocitos) o de las células precursoras de estos.
Los glóbulos blancos se originan a partir de las células madre (células progenitoras) en la médula ósea. Se pueden producir errores en su desarrollo y hacer que las células se multipliquen sin control o se vuelvan resistentes a la muerte celular normal.
Existen distintos tipos de leucemias que se pueden clasificar como:
Las leucemias agudas progresan rápidamente y consisten en células inmaduras.
las leucemias crónicas se desarrollan lentamente y consisten en células más maduras.
Las leucemias linfocíticas surgen a partir de cambios cancerosos en los linfocitos o en las células que normalmente maduran a linfocitos. Las leucemias mielógenas (mielocíticas o mieloides) se desarrollan a partir de alteraciones en las células que normalmente producen neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos.
La leucemia no siempre tiene síntomas, especialmente al comienzo.
Los más frecuentes incluyen:
Estos síntomas también pueden aparecer por padecimientos que no son leucemia.
Se puede usar distintas pruebas para diagnosticar la leucemia:
Biopsia de médula ósea: Se toma una muestra pequeña de médula ósea. Después se observa la muestra en un microscopio en busca de células anormales (cancerosas).
Existen diferentes formas para tratar la leucemia, dependerá del tipo de leucemia que padezca, su edad y otros problemas de salud.
El tratamiento para la leucemia puede incluir una o más de las siguientes opciones:
●Quimioterapia: Ataca las células cancerosas porque se dividen rápidamente
●Inmunoterapia: Se utilizan medicinas que matan las células cancerosas al reconocer unas proteínas presentes en esas células.
●Trasplante de médula ósea (“trasplante de células madre”): Este tratamiento reemplaza las células de la médula ósea que se destruyen durante la quimioterapia o la radiación. Estas células «donadas» pueden proceder de distintos lugares, como por ejemplo su propia médula ósea o la médula ósea de otra persona.
Se deben realizar pruebas periódicamente para comprobar que la leucemia no haya vuelto a aparecer. Las pruebas incluyen consultas al médico, realización de exámenes y pruebas de sangre. A veces también una biopsia de médula ósea.
Es posible que deba someterse a más quimioterapia, radiación o a un trasplante de médula ósea.
Leucemias – Manual MSD versión para profesionales. (2022). https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/leucemias
Armsby Carrie, et al (2022), Patient education: Leukemia in adults (The Basics). Uptodate