Factores de riesgo del cáncer
abril 22, 2021
La quimioterapia.
abril 25, 2021
Show all

Tratamientos para el cáncer

El tratamiento para el cáncer debe ser probado y aplicado con un enfoque multidisciplinario, en forma continua y adecuada para cada tipo de cáncer, a fin de proporcionar eficacia y eficiencia garantizada.
La selección del tratamiento y sus recomendaciones dependen de factores como el tipo de cáncer, localización y extensión de la enfermedad, los posibles efectos secundarios, el estado general del paciente, así como sus preferencias.

Tratamiento para el cáncer localizado

  • Cirugía: se extirpa el tumor completamente o se realiza citorreducción. Se usa para tumores sólidos contenidos en un sitio.
  • Radioterapia: usa radiaciones ionizantes, se aplica para enfermedad localizada, además de enfermedad avanzada (paliativa). Destruye las células cancerosas para impedir su crecimiento. Su uso puede ser único o en combinación con cirugía o quimioterapia.

Tratamientos sistémicos:

Basados en pruebas científicas que determinan el mejor tratamiento existente, tomando en consideración los recursos disponibles.

  • Hormonoterapia: hace uso de hormonas que, por un lado, bloquean la capacidad del cuerpo de producir hormonas y, por otro, interfieren en el comportamiento de las hormonas en el cuerpo.
  • Quimioterapia: Tratamiento para el cáncer con fármacos que tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores por mecanismos bioquímicos específicos de multiplicación celular, administrados a través de vena o por vía oral. Tiene por objeto: curar, evitar su propagación, desacalorar su crecimiento, reducir el tamaño del tumor previo a una cirugía, reducir el riesgo de que el cáncer regrese luego de una cirugía.
  • Terapia dirigida: usa de medicamentos específicos en contra de cambios genéticos específicos que facilitan el crecimiento de células tumores, dentro de este tipo de tratamiento podemos encontrar a la inmunoterapia (ayuda al sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer).
  • Transplante de médula ósea: usado con mayor frecuencia en neoplasias de origen hematológico.
  • Estudios clínicos: son estudios de investigación donde se evalúan nuevos tratamientos para el cáncer.
  • Cuidados paliativos: se encarga de prevenir, controlar y aliviar los síntomas producidos por el cáncer.

Comments are closed.